tumblr_inline_nq2x9kecOn1twwy5a_540

Imagen Yahoo.

Todas hemos pasado por ese momento de frustración en el que no sabemos lidiar con nuestro cabello. En mi caso, siempre me ha gustado el volumen y el cabello natural, pero por temas de trabajo nunca me anime a dejarlo natural. Hace unos dos años me hice el gran corte para pasar por la transición, pero la desesperación llegó y ganó. Sin embargo, ahora, que siempre el ahora es el momento perfecto, me he dicho por qué no. En este artículo quiero comentarles algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de empezar con  el proceso.

Tipo de rizo. Descubre, encuentra, investiga, entiende tu tipo de rizo. Para saber que necesitas y como mantenerlo, tienes que saber cuál es tu tipo o al menos tener una idea.  Encontré un artículo que puede ayudarles en el blog La Reinita Pepiada, para mi uno de los más completos y comprensibles hasta ahora, tiene ejemplos que pueden ayudarte mucho en lo que buscas.photo

Rutina y productos. Cuando defines el tipo de rizo que tienes, entiendes que necesitas, es muy importante que  crees una relación con tu cabello y sus necesidades. Los productos adecuados marcarán la diferencia, hay toda una gama de productos que se hacen necesarios para una rutina y unos rizos saludables, pero inicia con eliminar de tu “uso frecuente”, shampoos con sulfatos y acondicionadores con silicona, encuentra productos para tus rizos y sobre todo hazte de un buen “leave in”, acondicionador que se no se retira o crema estilizante, incluye en tu rutina un aceite natural, pueden ser dos si lo prefieres, esto para sellar los productos y evitar el molesto frizz. (En otra entrada haré reseñas de los últimos productos utilizados).

Hidratación y más hidratación . Lo primero es que si los amas y atiendes, ellos van a brillar, pero si solo quieres que estén ahí y sean cabellos, pues nada va a pasar. Tus rizos necesitan mucho tiempo y paciencia. Lee, investiga, aprende sobre ellos, busca ideas naturales, en Youtube encontrarás un montón de chicas que enseñan y suben vídeo con frecuencia, te recomiendo seguir a las que tienen tu tipo de cabello, pues sinceramente no todo es aplicable, como mencioné en el punto no. 1, tu tipo de cabello define la rutina y los productos.

Combatir y mantener. Lo más fácil diría yo es el segundo día, después de ahí, tercer y cuarto día se torna un poco cuesta arriba. Sugiero que para iniciar laves tu cabello dos veces por semana o utilices técnicas como el co-wash y wash and go. Habrán días malos y días buenos, “bad hair day y good hair day” (a mi todavía me falta dominar una cantidad de términos muy grande, pero por ahí le vamos), por lo que se hace necesario que los mires, pases tiempo con ellos, los toques y sobre todo que aprendas el tecnicismo. Imprescindible y necesario materiales como: un rociador para cada día, un buen acondicionador (mientras más barato mejor), un aceite natural, una peineta, así como también una “gomita” o banda para el cabello, este último para hacerte una piña (o coleta alta, casi en la frente) antes de dormir (ver foto debajo) y también se hace necesario que te olvides para siempre del cepillo, tus manos son tus aliadas y nunca deben estar secas (untar con aceite antes de estilizar o con un poco de acondicionador o agua).

84Fuente: @heidimariegarrett

Porosidad. Ese es otro factor con el que deberás luchar, la porosidad la provoca el calor, así que evita pasarte el blower directamente y olvídate del calor por lo menos durante los meses de transición, y si deseas usarlo pues hidrata, hidrata, hidrata. Veamos una definición y un artículo que puede ayudarles:

La porosidad es la capacidad de tu cabello de absorber la humedad y se determina por el estado en que se encuentra la cutícula de tu cabello. La porosidad es un factor de importancia crítica para determinar el cuidado del cabello rizado, ya que la humedad es lo que define y  forma los rizos. Si no sabes la porosidad de tu cabello,  no podrás tomar las mejores decisiones en cuanto a los productos y la rutina para el cuidado de tu pelo  que puedan maximizar la humedad para mantener tus rizos.  La resequedad es la causa #1 del FRIZZ. (Articulo fuente)

Mis consejos son muy básicos, pero iré cada semana contándoles mis progresos y ampliando cada uno de los puntos explicados arriba. Ahora les voy a dejar un pequeño vídeo que hice este fin de semana, no se fijen en la calidad, iré mejorando con el tiempo, así como la lista de productos que he probado.

Productos utilizados:IMG_5420
1. Acondicionador: Schwarzkopf – Konzil con keratina liquida. Rizos controlados.
2. Tratamiento orgánico home made.
3. Styling cream Macadamia & Collagen. Sulfato free.
4. Magic Cream @GoNaturalCaribe (hecho e
n RD).
5. Aceite de romero.

 

 

 

Si les resulto útil, comparten, le dan me gusta, me escriben un comentario debajo o se suscriben a mi canal.

Buenas vibras y hasta la próxima!

Yde

